People Analytics

Con el avance tecnológico de los últimos años, el incremento de la disponibilidad de información y datos, se hace imperioso poder empezar a gestionar y tomar decisiones basándonos en el uso de dicha información.

 

Los datos son el petróleo del siglo 21 y la analítica es el motor de combustión. Según un reciente estudio de Deloitte University Press, solo el 8% de las empresas, asegura poseer data consistente en sus áreas de RH para desplegar analítica de personas.

Por este motivo, se presenta la oportunidad de generar en los distintos clientes, las bases para arrancar una etapa de analítica desde la gestión de personas para generar resultados en el negocio. Los datos son aplicados al análisis de:
1. Estructura Organizacional: En esta base se concentra información sobre los colaboradores, puestos, sectores, bajas, altas.
2. Compensaciones: En esta base se concentra información salarial, principalmente sueldos, categorías y seniority de los colaboradores
3. Ausentismo: Aquí se concentra información sobre días trabajados, no trabajados y motivos de ausencias
4. Nivel de competencias: Esta última base se alimenta del análisis de competencias real y esperado de las personas y puestos de la empresa.

Esta información es fundamental para generar los outputs necesarios para los planes de acción y toma de decisiones del negocio. Por otro lado, también es importante ir sumando indicadores o KPIs donde podamos relacionar la gestión de personas con el negocio. Por ello, se proponen algunos indicadores importantes para comenzar:
1. Facturación por empleado: es la relación entre la facturación total de la empresa y la cantidad promedio anual de empleados
2. Costos Operativos por empleado: es la relación entre los costos operativos totales anuales de la empresa y la cantidad promedio anual de empleados.
3. Gastos de Personal sobre costos operativos totales: es la relación entre los gastos del personal anuales y los costos operativos anuales
4. Costo total del área de RH per cápita: es la relación entre los costos operativos totales anuales del área de RH y la cantidad promedio anual de empleados de la empresa. Este indicador expresa en cuantos $ son asignados al funcionamiento del área de RH.
5. Remuneraciones sobre facturación: es la relación entre el monto anual de remuneraciones devengadas y la facturación total anual de la empresa.
Los indicadores o KPIs mencionados son a modo de ejemplo. La lista de los mismos puede ser ampliada o modificada en función a las necesidades del negocio. Recordemos que hay que medir lo que se gestiona para poder controlarlo y generar valor a partir de esa medición.